Proyecto: studioLARQ (Luis Portero, arquitecto).
Dirección de obra: studioLARQ (Luis Portero, arquitecto).
Ubicación: Albacete.
Área Proyecto: 215 m2.
Año Proyecto: 2019.

ORÍGENES

La arquitectura residencial no tiene sentido sin la gente que la ocupa, que la habita. Los objetos que guardan son los que imprimen a esta espacio del carácter y la personalidad que es un fiel reflejo de la persona en cuestión.

Recordando a Bruno Taut cuando afirmaba que “es irrelevante el aspecto de la arquitectura sin gente, lo que importa es el aspecto de la gente en ella”.

Si quisiéramos describir la casa, el hilo conductor sería la descripción de estos objetos o enseres: butacas, sillones, mesitas de té, alfombras, taburetes, lámparas, objetos sobre las mesas y colgados en las paredes, antigüedades adquiridas a lo largo de los años…Una casa que habla de lo que ocurre en ella y de la manera que ocurre.

Esquina al parque.

Puertas a los distribuidores y al comedor.

Panorámicas del salón y de la cocina.

PROYECTO

Se trata de un piso grande en el que lo más importante era hacerlo funcional pero conservando la esencia que ya tenía. Una esencia con gran peso en la voluntad de los clientes.

Abrir el salón a través de una ventanal corrido, para que la luz del parque traspasase sus límites y se fuese adentrando en la casa. El parque era otro de los pilares del proyecto ya que la vivienda hace esquina a una de las mejores y más envidiables vistas de la ciudad. Un fondo verde lleno de copas de pinos, y la danza de los gorriones cuando vuelven a sus casas. Esta estampa es la que realmente da valor a la vivienda independientemente del resto de la actuación.

Otro de los pilares era el pavimento. Un pavimento de madera en diferentes formatos dependiendo de la estancia, que otorgaba  a la vivienda de un carácter que no podíamos desperdiciar.

Las puertas de 2,40m de alto y de una calidad inmejorable, macizas y con molduras y manivelas auténticas. Las conservamos y aportaron en la personalidad diferenciadora del piso. Puertas abatibles, correderas, de distintos formatos y acabados que nos encantaron.

Se renovó la cocina, los baños, el vestidor… todo acorde con el alma de la vivienda. Una actualización conservando la esencia de la vivienda. Esta fue nuestra premisa.

Vistas del salón y cocina desde más cerca.

Baño principal y vestidor.

PLANOS

Estado original  |  Estado reformado. 

3d de la cocina.

3d de las diferentes estancias.

 

 

_ _ _ _ _